jueves, 24 de mayo de 2007

Una cofradía grande o una gran cofradía.

Últimamente a algunos dirigentes de cofradía y a muchos cofrades se les hincha el pecho diciendo que su cofradía es grande, ya que tienen muchos hermanos, muchos pasos, una procesión “inmejorable” y que sus imágenes levantan mucha devoción entre la ciudadanía general. No pensemos mal ni busquemos a estas cofradías por tierras charras que no van por aquí los tiros, aunque bien mirado ¿ por qué no?.

Esto, al que escribe le hace mucha gracia, ya que comprueba que estos cofrades tienen razón al decir que su cofradía es grande. Pero al mismo tiempo le da lástima al ver que cometen el error de no fijarse en que su cofradía no es una gran cofradía.

Si nos fijamos en el número de hermanos o en la cantidad de pasos que tienen o en su cuenta corriente, podemos afirmar que una cofradía es grande, pero si nos fijamos en el compromiso de los hermanos, en la devoción a sus imágenes o en los fines de la cuenta corriente nos daremos cuenta de que no es una gran cofradía.

Una gran cofradía es aquella que no disponiendo de muchos medios económicos hace una labor social importante, la caridad no es solo repartir dinero, la caridad es también preocuparse de pasar un rato charlando con los ancianos y haciéndoles compañía en una residencia.

Una gran cofradía es aquella en la que no siendo muchos hermanos, estos están comprometidos con sus fines, tiene una numerosa participación en los cabildos, y una gran asistencia a los cultos que la misma organiza a lo largo del año no solo en la procesión.

Una gran cofradía es aquella en la que sin ser muy numerosa en participación, su procesión esta correctamente organizada, en la que todos los hermanos están con la seriedad y la corrección que el momento necesita y se ha cuidado hasta el mínimo detalle para que todos los que en ella participan la sientan de verdad.

Por eso, os pregunto hermanos y cofrades, ¿cómo sentís la cofradía a la que pertenecéis como una cofradía grande o como una gran cofradía?.

En Nosotros esta que nuestras cofradías sean una gran cofradía al mismo tiempo que cofradías grandes.

3 comentarios:

Cvlocolorao dijo...

Magnifica relfexión. Después de muchos años en las cofradías, cada vez me siento mas orgulloso de pertenecer a dos pequeñas (en número) pero grandes (en intención, trabajo, hermandad, amistad etc) cofradías.

No se si será inversamente proporcional al número de hermanos. ¿como comprometer a los hermanos en una cofradía numéricamente grande?

Magnifica reflexión

Alfredo dijo...

El problema que yo veo es que en Salamanca somos Cofrades de procesiónel resto del año no estamos comprometidos con nuestras Hermandades.
Voy a poner dos ejemplos de dos Hermandades a las que pertenecco
Vera Cruz, comprometidos 50 o 60
Dominicana, comprometidos 50 o 60
Pero si tenemos en cuenta que Vera Cruz tiene 300 hermanos y Dominicana, 1300, da el resultado que hay mas Hermanos comprometidos en la Vera Cruz, y esto es una realidad, pues yo he podido ver en los cultos que he asistido en la capilla de la Vera Cruz como estab a reventar, y en los queaceres diarios mas de lo mismo
Por eso soy de la opinion que primero la calidad y despues la cantidad

Un saludo

Iacobus dijo...

Cvulocolorao, la respuesta a tu pregunta es sencilla. Predicando con el ejemplo, siendo el primero en trabajar a la hora de subir y bajar imagenes, siendo el primero en coger la escoba y barrer,siendo uno mas y no llegar con el traje y la corbata y decir es que yo soy el presidente o de la Junta de Gobierno. Si vemos trabajar a la "gente importante" los de abajo estamos mas motivados. Por muy grande en numero de hermanos que sea una cofradía a buen seguro que hay muchas cosas por hacer y todos tienen algo que poder contribuir, pero hay que dejar a la gente que contribuya, que aporte su pequeño esfuerzo, que vea que es bien acogido en sus iniciativas. Es decir que se permita desarrollar labores a todo el mundo, no solo a los que yo o la Junta designe.
AMIGO, cierto es que lo importante es la calidad, no la cantidad, pero ambas cualidades no son polos opuestos, se puede tener cantidad y calidad si sabes unirlas. Lo dificil es unirlas y como dice el Blog vecino de abajo estar y ser
"todos por igual" o todos a una.