miércoles, 2 de mayo de 2007

Tontos de Capirote

Hace algunos meses, en una de esas tertulias sobre Semana Santa que suelo tener con un buen AMIGO con el que nunca me pongo de acuerdo, salio en la conversación el nombre de un libro dedicado a este mundillo de la Semana Santa, ese libro no hera otro que el escrito por D. Francisco Robles, Tontos de Capirote.

Después de hablar un buen rato sobre este libro, el cual recomiendo a todos los que de una u otra forma pertenecemos a este mundo, llegue a una conclusión.

Gran libro sin duda alguna, que desgrana a todos los tontos que deambulamos por el mundo cofrade pero a este gran libro le faltaba como minimo un tonto.

Pues bien cuando llego a casa lo primero que hice fue coger el libro y empezar a leerlo de nuevo, después de un tiempo leyendo el libro y una vez acabado, eureka, ya se el tonto que me falta en tan ilustre libro, no es otro que el Tonto de la poltrona.

Si, este era el tonto que me faltaba.

Este tonto que se empeña en perpetuarse en un cargo contra viento y marea, que lo defiende a capa y espada, que ve en todo aquel que tiene una idea innovadora, a su mas letal enemigo.

Este tonto que no escucha nada mas que lo que el dice, el que después de muchos años anclado en el pasado, se opone rotundamente a la sabia nueva de los jóvenes con ganas de trabajar y sacar su Hermandades adelante, en armonía y democracia, es el tonto que todas las noches se acuesta en su gran cama y comenta con su almohada lo bien que hace las cosas, que si no es por el, la Hermandad no funciona.

El, el tonto de la poltrona, que después de haber estado años, haciendo las cosas a su antojo, y cuando la cosas salen mal, le hecha las culpas a los demas, y representa como salvador de la situación, y de la hermandad.

Estos tontos de la poltrona no quieren saber nada más, que de su propio ego, el salir en la foto, el estar en posesión de la verdad, en ponerse medallitas, aunque estas se las concedan ellos mismos, y después hechar la lagrimita fácil agradeciéndole a todos los presentes el detalle, que con el han tenido.

Pero no solo estos personajes son los Tontos de la poltrona, también podemos llamar a si, a todos aquello que empiezan entrando en una junta de gobierno, como custodios, para acabar siendo Hermano Mayor, pasando por todos los puesto de la junta, incluso haciéndolo en distintas candidaturas, ya que para ellos la vida no tendría sentido si no se pertenece a una junta de gobierno.

Bueno amigos cofrades, esta es mi humilde opinión sobre los Tontos de la poltrona, que como las Brujas haberlas ahílas, pero una cosa quiero dejar clara.

Que ni están todos los que son, ni son todos los que están.
Costalero 68

3 comentarios:

Iacobus dijo...

AMIGO ya sabes como denomina este ciberser a estos " tontos de la poltrona", son los llamados "caciques del capirote" que el Señor Paco Robles olvido en su buen tratado cofradiero.
Quizas no fue olvido voluntario el de el escritor, si no mas bien que este tipo de personajes no suele darse en esa ciudad suya andaluza, sino que son mas bien propios de estas tierras castellanas y leonesas que nos han tocado en suerte.
Esperando que estos "tontos de la poltrona" acaben marchandose de esta nuestra Semana Mayor, por el bien de la misma, y deseandote una muy feliz trayectoria en esta nueva andadura cibernética, un fuerte abrazo de tu AMIGO,
IACOBUS.

Merino dijo...

Estoy totalemente de acuerdo con lo que dices. Yo creo que hay gente q solamente se mete a este mundo para ser hermano mayor, salir en las fotos... y luego se olvidan de lo mas importante, las creencias y nuestras imagenes. Pero esto, esperemos, q al cabo del tiempo valla desapareciendo y poder tener a gente en las directivas q luchen y valgan.

locoporlasemanasanta dijo...

Hola!
Ante todo felicitar a Costalero68 y darle las gracias por sus maravillosos comentarios que nos aporta mucho.
¿Qué decir de los de la "poltrona"? Pues que creo que van para rato y lo que mas me preocupa es que los cofrades lo aceptamos y nos conformamos o vosotros creeis que luchamos para que esto no suceda?