lunes, 21 de mayo de 2007

¿Fanatismo o Devoción ?

Hace algún tiempo me dijeron que en la vida tiene que haber de todo, por eso se puede ser seguidor de un equipo deportivo, pero lo que no entiendo es que se pueda ser fanático, y así campar a sus anchas todo por amor a unos colores.
Entiendo que en política se pueda ser de izquierdas o de derechas, pero tampoco entiendo que se pueda pertenecer a la extrema derecha o a la extrema izquierda, pues soy de los que piensa que cualquier extremo o fanatismo es malo.
Pues bien parece ser que el fanatismo esta llegando a la Semana Santa, y digo esto por que solo hay que leer o escuchar ciertas opiniones de algunos cofrades sobre sus Hermandades o la Semana Santa en general, su fanatismo es tal que en ocasiones llegan a perder el respeto hacia los demás amparándose en la libertad de expresión, no conciben una critica por muy constructiva que esta sea, todo lo achacan a la envidia que se les tiene, pues ellos son muy capaces y como ellos ninguno y defienden lo indefendible.
Todo esto viene a colación por lo leído en los últimos meses en cierto foro de la Semana Santa salmantina, es penoso leer algunas opiniones de los que se hacen llamar ¨cofrades¨ es increíble como defienden a su Hermandad imagen o banda pasando por encima de quien haga falta, sin pararse a pensar si se hace daño o no, eso les trae sin cuidado, no les preocupa ni lo mas mínimo, ellos dormirán en su lecho de arrogancia, prepotencia y fanatismo con la satisfacción del deber cumplido
También soy de los que piensa que cada uno tiene que defender lo suyo o sus ideas, pues nadie lo va a hacer por el, pero siempre desde el respeto y la cordialidad si desacreditar ni herir a nadie
por ejemplo, mi querido xpao, el defiende una Semana Santa salmantina o castellana, pero siempre desde el respeto, aunque de vez en cuando meta una puntilla para aquellos que lo sepan entender, pero siempre desde el respeto, o galongar que defiende lo que el cree correcto, pero igual que xpao lo hace desde el respeto sin ofender a nadie, y a si un sin fin de personajes cibernéticos, doctrinos, togomblaz, neokis, macareno40,locoporlasemanasanta, incluso paponin y un largo etc, ellos si saben hacer Hermandad.
En una sociedad cristiana como es el mundo de las Hermandades, no tienen cabida los fanáticos, los irrespetuosos y soeces, y si la tiene la armonía, la caridad, el amor fraterno, el saber estar la devoción y el respeto.
Posiblemente yo en muchas cosas no estaré de cuerdo con xpao, con doctrinos incluso con mi AMIGO paponin, pero nunca les faltare al respeto ni los pisoteare para defender mi opinión
Por eso me hago la pregunta ¿ en algunos caso es fanatismo o devoción ?
Solo me queda por decir, Hermanos hagamos Hermandad entre todos podemos pues lo nuestro no es mejor que lo de los demás, ni lo de los demás peor que lo nuestro.

Un saludo

costalero68

5 comentarios:

Lucano dijo...

Por desgracia, la respuesta en muchos casos es, siendo generosos, "devoción mal entendida". Y con estas formas no hacemos sino armar de razones a los que nos tienen por casi supersticiosos, por adictos a una imagen. El problema es cuando nuestro Cristo o Virgen del alma deja de ser un medio y se convierte en un fin.

Iacobus dijo...

Cuando algo se hace "mi" sin pensar en que es "nues" hace que la gente sea fanática.
Lamentablemente, esto se cultiva desde algunas directivas y aquellos que no poseen una cabeza ilustrada llegan al fanatismo.
Ser Devoto de una imagen es comprender el bien que hace a todos y lo mas importante es intentar comprender a aquellos que no sienten lo mismo que uno por la imagen y hacerles entender lo que a uno le inspira.
Soy devoto del doctrinos o de la Dolorosa y cuando alguien expone su opinión sobre el paso procuro entender por que lo dice, no intento defender lo que hago por que quizas sea cierto el fallo y mis devoción no me permite verlo.
Saludos

Alberto dijo...

Una pena ver estas cosas en Hermandades, donde se supone que rige la Ley del Evangelio. Pero cada cual tendrá que dar cuenta de sus actos al mismo Dios, y más cuando se hacen en su nombre.

rober dijo...

Ya te lo he dicho: pasa de lo malo y quedate con lo bueno. Que sea el tiempo el que nos coloque a todos donde nos merecemos.

Si nos han trasmitido desde pequeños ese sentimiento de devoción es nuestra responsabilidad dejarlo intacto y que lo hereden los que vengan.

Un saludo, Roberto.

Galongar dijo...

¡Ánimo hermano!. Todo en esta vida en pasajero. Las riñas, los malos ratos, etc. Pero lo esencial es quedarse con lo bueno y dejar a un lado lo malo.

Sólo pedir que cuando estemos peor, estemos como ahora