miércoles, 6 de junio de 2007

La Cultura de la Bulla


Bueno, pues parece ser que de todos los que asistimos a la Coronación Canónica de María Santísima de la 0, ninguno se atreve a hacer una pequeña crónica de lo sucedido el pasado dos de Junio en Triana,yo voy a hacer la mía particular

La Eucaristía comenzó a las 20:00 como estaba previsto, y después de una larga Homilía llevada a cabo por Monseñor Amigo Vallego, llego la hora de coronar a la Santísima Virgen, casi dos horas después de que comenzara la citada Eucaristía, que en total duro casi dos horas y media.Después de las fotos de rigor comienza la procesión de regreso a su capilla, y es aquí donde empieza lo esperado por todos los que hasta la ciudad del Guadalquivir nos desplazamos.

En primer lugar decir que, en un recorrido que aquí hubiéramos tardado dos horas a lo sumo, esta procesión tardo seis horas de reloj

Pues bien después de casi dos horas de procesión y cuando esta transcurría por la calle Pagés del Corro, me encontraba yo justamente detrás del paso acompañado de dos buenos amigos, me encuentro con un AMIGO y su señora que estaba algo indignado por lo que estaba presenciando, (como diría mi querido doctrinos, increíble un papón entre costaleros) sin mediar el mas mínimo saludo me dice, ¿esto es lo que queréis llevar a Salamanca ? ¡ vamos ni de coña !
Querido AMIGO, nadie mejor que tu sabe lo que me gusta la Semana Santa de Sevilla, pero de que te guste a importar ciertas cosas se su Semana Santa, dista mucho.

Querido AMIGO, aquí podremos sacar pasos a costal, estandartes de estilo sevillano, marchas dedicadas a Imagenes sevillanas etc, pero lo que nunca podremos importar el el carácter y la cultura de su Semana Santa, por mucho que alguno se empeñe, pues muchos de los que comparten mis ideas sobre este tema ni yo, lo hemos intentado nunca y es mas ni se nos ocurriría,

Una vez dicho esto os paso a explicar el porqué de la indignación de mi AMIGO, esta era por los cientos de personas que se encontraban al rededor del paso, la famosa bulla.

Bulla es la aglomeración de personas que se sitúan alrededor de los pasos que llevan Imagenes populares, en algunos casos se denomina la cultura de la bulla, esta se acrecenta sobre todo con Imagenes de gran devoción, es el calor y amor de un pueblo de un barrio hacia su Cristo o en este caso hacia su Virgen, es una cultura que a unos gustará y a otros no, pero al fin y al cabo es cosa de ellos, de los sevillanos, que ven las cosas de diferente manera que nosotros, pero no por verlas diferentes, lo suyo es mejor que lo nuestro ni lo nuestro peor que lo suyo, simplemente son distintas formas de ver ciertas cosas.

Una vez hecha esta aclaración de lo que es la bulla, continuamos con la procesión, esta prosigue su lento muy lento caminar hacia la capilla del Santísimo Cristo de la Expiración ¨Cachorro¨en la que el paso de palio entra hasta el mismísimo altar, pero antes de llegar los costaleros de María Santísima de la O Coronada se marcan una chicotá con la marcha Callejuela de la O, que pone los vellos de punta, y de esa manera manera enfilan la calle Castilla para entrar en la capilla sobre las 5:00 h que apartir de ahora se llamara de Maria Santisima de la O Coronada

Sanhedrin

7 comentarios:

Alberto dijo...

Verdaderamente el caso de la bulla sevillana es una acontecimiento muy propio, que a los castellanos y leoneses nos costaría mucho asimilar. Es más, en Zamora, en Semana Santa lógicamente, es un pecado mortal atravesar una procesión. Pero allí, es una consideración devocional. Ir delante de un palio, "cangrejeando", con su candelería, con el rugido de las trabajaderas... Es una cosa única. Pero como te diría tu AMIGO, mejor dejémoslo allí. Eso sí, cuando se va, ir dentro, es algo muy especial.

Un abrazo.

Alfredo dijo...

Querido conchero a eso me refiero, a que es algo de alli, pero tambien te digo que hay hermandades en que tambien es un pecado mortal cruzarlas, y son varias, y en esas el respeto que se respira, es tanto como en Castilla y Leon
En esta misma pagina escribí un articulo llamado el sonido del silencio, si quieres saber lo que senti yo, el Domingo de Ramos leelo, y veras como no todo es bulla

Un abrazo

Alberto dijo...

¡Desde luego! Aunque yo no lo he vivido en presente, la fama de Hermandades como el Silencio o el Gran poder, la seriedad de la Vera Cruz, el respeto de Santa Marta, la sencillez del Calvario, les preceden.

Un fuerte abrazo.

El Turista dijo...

Que me gusta una bulla...
Que me gusta cangrejear...
Que me gusta ver a la Virgen de cerca...
Que me gusta oír el rachear de los costaleros...
Que me gusta...

Iacobus dijo...

Estimado AMIGO, mi indignacion no era
por la bulla, sino por el comportamiento de determinadas personas que participaban en la procesion, como ver a un señor llevando el estandarte de su Hermandad fumando, a otro bebiendo una cerveza, de lata, otros mirando al paso y cortrando la procesión. Eso eslo que me indigno.
Me excedí en mi comentario, te pido disculpas,fue un impulso debido al cansancio que llevaba, despues del día tan movidito que tubimos y ver dos horas de homilia, que me la trage entera en Altozano, junto a los cofrades, bueno entre ellos, pues incluso me metí en la zona reservada a las sillas.
Gracias por tu comprensión, se que me perdonas el haberte hablado de esa manera.

Alfredo dijo...

AMIGO, en aquel mmento no me enfadé, pero ahora si lo hago, y me enfado por haberme pedido disculpas, pues cuando yo considero a alguien AMIGO, no hay disculpas que valgan, pues yo soy de los que cuando considero a alguien AMIGO, lo hago con sus virtudes y sobre todo con sus defectos, y en esto tu y yo somos iguales, cuando tenemos que decir algo lo hacemos y punto, no como otros que te doran la pildora y despues te ponen a parir
Recibe un fuerte abrazo, y a ver si la proxima vez que bajes a Sevilla a ver una procesión, tienes mas suerte, te aseguro que no todo es como el pasado sabado

Un abrazo

Alfredo dijo...

Amigos os informo que el blog mi madrugada, vuelve a estar abierto, ya que aqui no puedo expresar todas mis opiniones como es logico y normal, ya que dicho blog tratara todos los temas que crea conveniente y no solo de Semana Santa

Un saludo