jueves, 24 de mayo de 2007

Una cofradía grande o una gran cofradía.

Últimamente a algunos dirigentes de cofradía y a muchos cofrades se les hincha el pecho diciendo que su cofradía es grande, ya que tienen muchos hermanos, muchos pasos, una procesión “inmejorable” y que sus imágenes levantan mucha devoción entre la ciudadanía general. No pensemos mal ni busquemos a estas cofradías por tierras charras que no van por aquí los tiros, aunque bien mirado ¿ por qué no?.

Esto, al que escribe le hace mucha gracia, ya que comprueba que estos cofrades tienen razón al decir que su cofradía es grande. Pero al mismo tiempo le da lástima al ver que cometen el error de no fijarse en que su cofradía no es una gran cofradía.

Si nos fijamos en el número de hermanos o en la cantidad de pasos que tienen o en su cuenta corriente, podemos afirmar que una cofradía es grande, pero si nos fijamos en el compromiso de los hermanos, en la devoción a sus imágenes o en los fines de la cuenta corriente nos daremos cuenta de que no es una gran cofradía.

Una gran cofradía es aquella que no disponiendo de muchos medios económicos hace una labor social importante, la caridad no es solo repartir dinero, la caridad es también preocuparse de pasar un rato charlando con los ancianos y haciéndoles compañía en una residencia.

Una gran cofradía es aquella en la que no siendo muchos hermanos, estos están comprometidos con sus fines, tiene una numerosa participación en los cabildos, y una gran asistencia a los cultos que la misma organiza a lo largo del año no solo en la procesión.

Una gran cofradía es aquella en la que sin ser muy numerosa en participación, su procesión esta correctamente organizada, en la que todos los hermanos están con la seriedad y la corrección que el momento necesita y se ha cuidado hasta el mínimo detalle para que todos los que en ella participan la sientan de verdad.

Por eso, os pregunto hermanos y cofrades, ¿cómo sentís la cofradía a la que pertenecéis como una cofradía grande o como una gran cofradía?.

En Nosotros esta que nuestras cofradías sean una gran cofradía al mismo tiempo que cofradías grandes.

miércoles, 23 de mayo de 2007

A modo de presentación.

Tras finalizar la Semana Santa de este año, llego a mi conocimiento, a través de un AMIGO, que la Asociación Juvenil y Cultural Cofrade Charro tenía una maravillosa página Web. El caso es que le eche un vistazo y me sorprendió muy gratamente lo que ví y sobre todo lo que podía llegar a ser. Me gusto su diseño, y me llamó la atención que había un apartado de blogs, esos pequeños diarios cibernéticos que ahora están de moda.

El primero en entrar en funcionamiento fue “EL SANHEDRIN” y claro no podía ser otro que el AMIGO, Costalero68, como no, si es que no hay otro mejor que él para decir las cosas tal cual, o como él dice “de frente”. El primer fichaje del equipo de los galácticos.

Después se puso en marcha “EL TURISTA”, otro galáctico, que sabe un motón de la Semana Santa de mas allá del Tormes. Lo que uno aprende leyendo los artículos y sobre todo viendo los videos que no se muy bien como los consigue. Este no es fichaje, pues viene de la cantera, pero venía con el sello de galáctico desde el principio.

Posteriormente vino el amigo músico y en su “S DE MUSICA” me enseño a apreciar la Semana Santa en su aspecto musical. Sin duda otro gran fichaje galáctico.

Y para terminar de rematar el cuadro, los amigos de la Asociación fichan a tres maestros de la prosa en el apartado de “TODOS POR IGUAL”.

Queda un fichaje estrella, grande donde los haya, con una prosa envidiable y mejores conocimientos que a buen seguro no tardará en aparecer por estas tierras Tormesinas proveniente de la cercana Ciudad de Doña Urraca.

Esto es hacer un fichaje de galácticos y no lo que han hecho algunos equipos de fútbol.

Total que después de ver el cuadro de fichajes, como en todo equipo, hay que completar la plantilla con jugadores de tercera, y hay entra el que escribe.

Llega EL TURISTA y el AMIGO y me solicitan que aporte mis pequeñas reflexiones al Blog “EL SANHEDRIN”. Y uno que no sabe sino meterse en camisas de once varas, recoge el guante y acepta el desafío, no sin antes advertirles que al que escribe no le duele en prendas, de liarse la manta a la cabeza y empezar a plasmar sobre esta hoja virtual lo que a uno le parece bien o mal sobre la Semana Santa, sin pararse a pensar en los gustos de los demás ni en las posibles disputas epistolares que ello pueda acarrear. Esto puede parecer un poco fuerte al principio, pero sirva de advertencia para aquellos que aún no están acostumbrados a leer mis reflexiones.

AMIGO, quien nos iba a decir allá por el mes de Octubre del pasado año (¡la que liamos en aquella época, eh!) que dos personas, con un punto de vista tan distinto en esto de la Semana Santa, iban a acabar siendo “EL SANHEDRIN”.

Sirvan estas líneas como presentación de este nuevo escriba del SANHEDRIN al que algunos conocen cibernéticamente como IACOBUS otros como PAPONIN y cuyo nombre en el mundo real es Carlos.

Saludos a todos y aquí estamos para lo que ustedes quieran o como antiguamente se decía “para servir a Dios y a Ustedes”.

lunes, 21 de mayo de 2007

¿Fanatismo o Devoción ?

Hace algún tiempo me dijeron que en la vida tiene que haber de todo, por eso se puede ser seguidor de un equipo deportivo, pero lo que no entiendo es que se pueda ser fanático, y así campar a sus anchas todo por amor a unos colores.
Entiendo que en política se pueda ser de izquierdas o de derechas, pero tampoco entiendo que se pueda pertenecer a la extrema derecha o a la extrema izquierda, pues soy de los que piensa que cualquier extremo o fanatismo es malo.
Pues bien parece ser que el fanatismo esta llegando a la Semana Santa, y digo esto por que solo hay que leer o escuchar ciertas opiniones de algunos cofrades sobre sus Hermandades o la Semana Santa en general, su fanatismo es tal que en ocasiones llegan a perder el respeto hacia los demás amparándose en la libertad de expresión, no conciben una critica por muy constructiva que esta sea, todo lo achacan a la envidia que se les tiene, pues ellos son muy capaces y como ellos ninguno y defienden lo indefendible.
Todo esto viene a colación por lo leído en los últimos meses en cierto foro de la Semana Santa salmantina, es penoso leer algunas opiniones de los que se hacen llamar ¨cofrades¨ es increíble como defienden a su Hermandad imagen o banda pasando por encima de quien haga falta, sin pararse a pensar si se hace daño o no, eso les trae sin cuidado, no les preocupa ni lo mas mínimo, ellos dormirán en su lecho de arrogancia, prepotencia y fanatismo con la satisfacción del deber cumplido
También soy de los que piensa que cada uno tiene que defender lo suyo o sus ideas, pues nadie lo va a hacer por el, pero siempre desde el respeto y la cordialidad si desacreditar ni herir a nadie
por ejemplo, mi querido xpao, el defiende una Semana Santa salmantina o castellana, pero siempre desde el respeto, aunque de vez en cuando meta una puntilla para aquellos que lo sepan entender, pero siempre desde el respeto, o galongar que defiende lo que el cree correcto, pero igual que xpao lo hace desde el respeto sin ofender a nadie, y a si un sin fin de personajes cibernéticos, doctrinos, togomblaz, neokis, macareno40,locoporlasemanasanta, incluso paponin y un largo etc, ellos si saben hacer Hermandad.
En una sociedad cristiana como es el mundo de las Hermandades, no tienen cabida los fanáticos, los irrespetuosos y soeces, y si la tiene la armonía, la caridad, el amor fraterno, el saber estar la devoción y el respeto.
Posiblemente yo en muchas cosas no estaré de cuerdo con xpao, con doctrinos incluso con mi AMIGO paponin, pero nunca les faltare al respeto ni los pisoteare para defender mi opinión
Por eso me hago la pregunta ¿ en algunos caso es fanatismo o devoción ?
Solo me queda por decir, Hermanos hagamos Hermandad entre todos podemos pues lo nuestro no es mejor que lo de los demás, ni lo de los demás peor que lo nuestro.

Un saludo

costalero68

lunes, 14 de mayo de 2007

Parece mentira

Si amigos y hermanos cofrades, parece mentira que en una sociedad al la que la mayoría de nosotros pertenecemos, se pueda actuar de esta forma.

Esta sociedad no es otra que la que todos nosotros componemos, llamándonos hermanos y cofrades, en este mundillo se actúa de mala fe, con envidias y sobre todo con resentimiento, un mundo en el que nos vanagloriamos, de ser una gran familia, y aprovechamos la mínima para sacar trapos sucios de los demás.

Gracias a Dios otros muchos de los que también pertenecemos a la llamada por algunos gran familia de la Semana Santa, estamos lejos de que nuestro corazón y nuestra cabeza se corrompa hasta esos limites.

Estos personajes de poca monta, que en algunas ocasiones aprovechan el tirón de los comentarios de otros para reivindicar que nuestra querida Semana Santa necesita sabia nueva, que ya estamos cansados de aguantar siempre a los mismos, que la hermandades se tienen que rejuvenecer, pero ellos o el en cuestión sigue pensando en pasado, ya que en temas puntuales de nuestra Semana Santa, se han cometido muchos errores y muy gordos, pero no podemos estar recordándolos a diario, y casi siempre los tiros van dirigidos hacia la misma Hermandad.

Que pena me dan estos personajes que la única manera de ser felices es recordando los males ajenos, como me dijo un buen AMIGO en su blog, no tenemos que olvidar el pasado, pero si lo pasado, pero parece ser que estos ¨cofrades¨no saben vivir sin lo pasado y lo que es peor, viven el presente y esperan el futuro con la esperanza de que por parte de alguna Hermandad se sigan cometiendo errores para a si seguir criticando, pues es el alimento mas importante en su dieta, hacer leña del árbol caído, pensando siempre que están en posesión de la verdad, y que su palabra es ley

Yo siempre he sido de los que a pedido un cambio a gritos en nuestra Semana Santa, pero si el futuro que le espera a esta son estos ¨cofrades¨ ,Virgencita Virgencita, que me quede como estoy

Un saludo

costalero68

martes, 8 de mayo de 2007

Caracter o estilos de Hermandad

Desde hace mucho tiempo, se viene debatiendo sobre el estilo de hacer las cosas y la forma de procesionar de la Hermandad Dominicana,mucho se a hablado de ello, incluso siendo tema de actualidad en uno de los foros dedicado a la Semana Santa de Salamanca, en el cual se afirma rotundamente, que en los inicios de esta Hermandad, nunca paso por la cabeza de sus fundadores que adquiriera un carácter andaluz o sevillano.
Pues bien yo que he tenido acceso al libro de actas desde su fundación intentare arrojar un poquito de luz al tema

En la Cuaresma de 1944 un grupo de personas pertenecientes al gremio de la prensa, papel y artes gráficas deciden fundar una Hermandad, la primera reunión y única antes de la procesión tiene lugar el 19 de Marzo de 1944, que da constituida la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, saliendo en procesión tan solo 18 días mas tarde

Una vez pasada la Semana Santa de 1944, concretamente en Mayo de ese mismo año deciden reunirse de nuevo y empezar a hacer las cosas en serio

Aquí es donde entra eso del carácter o estilo sevillano, que yo sinceramente nunca he entendido, de entrada se acuerda realizar dos nuevas imagenes inspiradas en dos imagenes que procesionan en Sevilla, un nazareno inspirado en la imagen de N.P. Jesús de la Pasión, y una dolorosa inspirada en la imagen de María Santísima de la Esperanza ( Macarena )

Para ello se ponen en primer lugar con las juntas de gobierno de estas Hermandades y, así pedir el permiso oportuno para realizar estas dos imagenes bajo la advocación de las imagenes titulares de las mismas,

Sobre este hecho hay documentos que así lo acreditan, incluso en el libro sobre la historia de la Hermandad de la Macarena, en uno de sus capítulos se hace mención de este hecho, con lo cual se puede apreciar que el primer contacto con Sevilla se tiene en el año 1944.

Desde ese momento la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte pasa a llamarse, Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y nazarenos de N.P.jesús de la Pasión, de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra señora de la Esperanza,nombre totalmente sevillano para aquella época

Desde ese mismo momento se empieza atrabajar también por la procesion, marcándola de un caracter sevillano, con bandera, estandartes,bocinas, incluso hasta un senatus, de hecho se acuerda hacer un paso de palio dentro de las posibilidades económicas.

En este punto he de decir por informaciones, que en aquella época se hacían las cosas con mejor criterio que ahora, de hecho si se sacaba alguna insignia tenia su porqué, incluso si hablamos del paso de palio, ya que por esa época debemos recordar, que excluyendo dos o tres Hermandades de la denominadas grandes, los palios sacaban respiraderos y varales de madera, y la Hermandad Dominicana, los sacaba metálicos y dorados, durante todos esos primeros años existen varios contactos con Sevilla, y así lo certificar las actas de junta de gobierno de entonces

Todo esto lo puede corroborar quien fuera Hermano Mayor y estudioso de la Hermandad Dominicana

como dice cofrade_charro en el foro, la Hermandad Dominicana al dia de hoy tiene estilo propio, tirando hacia lo andaluz pero propio

No es que yo ni nadie quiera que la Hermandad Dominicana tenga un carácter sevillano, que por otra parte me encanta pero negar lo que en un principio se intento y en alguna ocasion se consiguió, no es otra cosa que darle una patada a la historia

costalero68

lunes, 7 de mayo de 2007

Tradiciones

Tradición:
Doctrina, ritos y costumbres hecha de padres a hijos al corre los tiempos y sucederse las generaciones
Doctrina, costumbre etc, conservada por un pueblo

Estas son solo algunas de las de las acepciones de la palabra

Parece ser que en esta bendita ciudad nuestra intentamos mantener las tradiciones como sea, y sobre todo en el mundo de la Semana Santa

Las tradiciones pueden ser buenas o malas, pero nos empeñamos en mantenerlas, ¿ que seria un pueblo sin tradiciones?, se las transmitimos a nuestros hijos para que ellos puedan hacer lo mismo con los suyos, y a sí sucesivamente, se las mostramos a los que llegan de fuera e intentamos por todos los medios que las comprendan, las acepten y las respeten.
Pues bien, ¿ por que predicamos con el ejemplo y respetamos las tradiciones de otros lugares?



Alguno a estas alturas esta pensando, ¿ pero este que me esta contando?

Esto biene a cuento, por un vídeo colgado en el foro que mas funciona de la Semana Santa de Salamanca, un vídeo que se colgó como curiosidad y se a convertido en mofa para todos aquellos que lo han visto, si digo mofa, por que alguno a tenido al osadía de ponerle hasta banda sonora

Creo que antes de criticar y mofarse de algunas tradiciones hay que conocerlas e intentar comprenderlas, ya que a nosotros nos gustaría que se hiciera lo mismo con las nuestras, que quede claro que esa manera de llevar un paso no se acerca ni por asomo a la idea que tengo yo de la Semana Santa, he de reconocer que cuando vi el vídeo me hizo gracia, pero de eso a mofarse de forma gratuita.............

¿Aquí nadie se a parado a pensar que a muchos de nuestro pasos también se le podría poner música de ese estilo? no voy a citar ninguno para no herir la sensibilidad de nadie, pero os aseguro que se podría hacer, aunque en los últimos tiempos se ven pocos todavía queda alguno, pero claro, a eso lo llamamos tradición, o como esa cantidad de actos que se hacen en nuestras procesiones que no tienen ningún significado, pero intentamos justificarlos por todos los medios

Amigos y hermanos cofrades, solo me queda por decir, que respetemos un poquito mas las tradiciones de los demás, y que antes de mirar la paja en el ojo ajeno miremos la viga en el nuestro



Costalero 68

miércoles, 2 de mayo de 2007

Tontos de Capirote

Hace algunos meses, en una de esas tertulias sobre Semana Santa que suelo tener con un buen AMIGO con el que nunca me pongo de acuerdo, salio en la conversación el nombre de un libro dedicado a este mundillo de la Semana Santa, ese libro no hera otro que el escrito por D. Francisco Robles, Tontos de Capirote.

Después de hablar un buen rato sobre este libro, el cual recomiendo a todos los que de una u otra forma pertenecemos a este mundo, llegue a una conclusión.

Gran libro sin duda alguna, que desgrana a todos los tontos que deambulamos por el mundo cofrade pero a este gran libro le faltaba como minimo un tonto.

Pues bien cuando llego a casa lo primero que hice fue coger el libro y empezar a leerlo de nuevo, después de un tiempo leyendo el libro y una vez acabado, eureka, ya se el tonto que me falta en tan ilustre libro, no es otro que el Tonto de la poltrona.

Si, este era el tonto que me faltaba.

Este tonto que se empeña en perpetuarse en un cargo contra viento y marea, que lo defiende a capa y espada, que ve en todo aquel que tiene una idea innovadora, a su mas letal enemigo.

Este tonto que no escucha nada mas que lo que el dice, el que después de muchos años anclado en el pasado, se opone rotundamente a la sabia nueva de los jóvenes con ganas de trabajar y sacar su Hermandades adelante, en armonía y democracia, es el tonto que todas las noches se acuesta en su gran cama y comenta con su almohada lo bien que hace las cosas, que si no es por el, la Hermandad no funciona.

El, el tonto de la poltrona, que después de haber estado años, haciendo las cosas a su antojo, y cuando la cosas salen mal, le hecha las culpas a los demas, y representa como salvador de la situación, y de la hermandad.

Estos tontos de la poltrona no quieren saber nada más, que de su propio ego, el salir en la foto, el estar en posesión de la verdad, en ponerse medallitas, aunque estas se las concedan ellos mismos, y después hechar la lagrimita fácil agradeciéndole a todos los presentes el detalle, que con el han tenido.

Pero no solo estos personajes son los Tontos de la poltrona, también podemos llamar a si, a todos aquello que empiezan entrando en una junta de gobierno, como custodios, para acabar siendo Hermano Mayor, pasando por todos los puesto de la junta, incluso haciéndolo en distintas candidaturas, ya que para ellos la vida no tendría sentido si no se pertenece a una junta de gobierno.

Bueno amigos cofrades, esta es mi humilde opinión sobre los Tontos de la poltrona, que como las Brujas haberlas ahílas, pero una cosa quiero dejar clara.

Que ni están todos los que son, ni son todos los que están.
Costalero 68

YA ESTAMOS AQUI

Hola, amigos y hermanos cofrades
La directiva de esta asociación, me brinda oportunidad de exponer aqui, en este blog, mis opiniones y vivencias sobre nuestra Semana Santa, y la de otros lugares de España, por lo cual le doy sinceramente las gracias, esperando estar a la altura, algo que por otra parte se me antoja dificil, pues unas veces podre contentar a unos, y otras tantas a otros.
Pero una cosa tengo muy clara, este blog no funcionará sin vuestra colaboración, pudiendo opinar sobre lo aqui escrito
Posiblemente hasta ahora no sepais quien soy, pero una vez que firme lo sabreis, pues quien escribe no es otro que

costalero68