domingo, 16 de marzo de 2008

Fallas en Semana Santa

La expectación era máxima, dos años esperando, ¡ que gran trabajo tenia que realizar el autor para retrasar tanto el encargo!.

Las referencia que poseia del autor no eran nada alagüeñas. Habia tenido serios problemas con Hermandades antes de recibir este encargo, y el único grupo escultorico que habia visto en persona de este escultor, me había resultado desagradable.

Había visto las fotos en la prensa, no estaba mal, aunque ya había familiares que comentaban que no les gustaba, que era mas bonita la otra. Claro, pensaba que esto era así por que la otra era la "nuestra", la de nuestra infancia, y eso deja huella. Tenia que verla en directo, sobre su carroza.

El sabado por la noche nos acercamos a ver la nueva borriquilla, aprovechando que la "Señora" estaba en Besamanos en la Catedral.

Estaba de frente a la puerta, era lo primero que se veía, ahí estaba. Primeramente mire a todos los lados, para comprobar que estaba en la catedral de Salamanca, pues me dio la impresión de haberme teletransportado a una calle de la Ciudad del Turia, en la que estos días hay ninots puestos por todas las calles y que hoy quemaran. ¿Aprovechando las fechas, es lo que han traído aquí un ninot fallero?

Señores de la Hermandad Jesús Amigos de los niños, a ustedes les han engañado, les han colocado un ninot fallero en vez de un grupo escultórico, y lo mas preocupante es que ustedes han metido en el engaño a toda una institución.

La impresión que el día de la presentación circulaba entre el pueblo que asistía atónito ante este "grupo escultórico" era espectacularmente alarmante, en un solo día ha logrado acaparar el mayor número de apodos posibles.

Le han llamado, ninot, copito de nieve, El burro de Shreck, el burrito de Norit, El boxeador, y otros muchos que me guardo por respeto.

Según se comentó en su momento, había que sustituir el paso de la "borriquilla" por que esta no tenia valor artístico suficiente para una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, ¿y esta la tiene?.

Creo que la anterior aún de cartón piedra tenia mas valor artístico que la actual. La anterior era por lo menos el prototipo del resto de Borriquillas que pueblan muchos pueblos y ciudades de España, pero es que esta, la actual es, impropia de esta "Semana Santa de Interés Turístico Internacional". Es cierto que es única, ¿Puede hacerse otro esperpento como este?.

Por favor por el bien de esta Salamanca, devuelvan a la ciudad su borriquilla, la que hoy ha desfilado en Ledesma, y llevense este ninot a las fallas que es el lugar que le corresponde, aunque a lo mejor ni arde.

IACOBUS

2 comentarios:

Félix dijo...

Lo siento, pero no. No comparto la opinión general, aunque ello signifique estar equivocado. Lo acepto, qué le voy a hacer.
Yo he olvidado la antigua imagen o, al menos, no he hecho comparaciones. He mirado con ojos de niño, como recomiendan, y he visto a Platero, dulce y tierno, cargando con un rostro marcado por su futuro inmediato. No he visto nada más. No he querido ver nada más. Porque, a partir de ahora, ésta será la Borriquilla de Salamanca y seguro que será querida. Porque lo que nos cuesta es cambiar, pero una vez hecho el cambio, somos capaces de amoldarnos a casi todo. Y ésta será la Borriquilla de la infancia de muchos pequeños cofrades y como tal será recordada por ellos en su futuro, igual que otros recordarán la que vino a Salamanca en los cuarenta. Sigamos siendo niños.
En eso confío.
Cordialmente,
Félix

Iacobus dijo...

Felix, ¿Has visto o como dices has querido ver?.
No comparto en este caso tu opinión, esperaba mas, mucho mas, esperaba una calidad artistica que desgraciadamente esta no tiene.
Bien es cierto que para gustos los colores.
Pero lo dicho esperaba mas.