jueves, 20 de septiembre de 2007

Pregoneros

Hacia tiempo que no visitaba la pagina de los amigos de la Asociación Juvenil Salamanca Cofrade, y de repente me sorprendo al ver una pregunta sobre los posibles pregoneros de Semana Santa para el año 2008.
La primera impresión fue, Estos quieren otro pregón insulso leído, que no escrito en muchos casos, por otro pregonero “enterao” que lo único que sabe decir es lo mucho que se acuerda de la Semana Santa de cuando era niño y las obleas que su padre le compraba para ver pasar las procesiones. En fin más de lo mismo. Pero me sorprendió ver que proponen y gana por mayoría un nombre.

Son muy jóvenes estos chicos para saber lo que han propuesto, pero los que ya ni siquiera peinamos canas, por poseer poco pelo, sabemos el recorrido de dicha persona, que lo mismo nos habla de Semana Santa como nos habla de la cornucopia o de las rebajas de determinados centros comerciales.
Aún recordamos con estupor los gazapos y meteduras de pata con las que nos obsequiaba en aquellas retransmisiones enlatadas con las que nos deleitaba allá por los años 1995 y 1996, cuando aún no existían las retransmisiones en directo y la única información televisiva que tenia nuestra querida Semana Santa era un pequeño resumen matutino de lo acontecido la tarde noche anterior, resumen en el que lo único que se decía era quien organizaba la procesión que imágenes ponía en la calle y siempre bajo el comentario de “ante miles de fieles y espectadores recorrió por las calles de Salamanca la Hermandad tal, o cual.”
La poca documentación que por aquel entonces existía era, para esta persona, algo tan desconocido como lo podía ser el Vademécum farmacéutico o el Códice Calixtino, en fin que lo mismo daba que saliera la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Calle de la Amargura, pues al fin y al cabo ambas eran dos Nazarenos y muy difíciles de distinguir.
Con el tiempo, las posibilidades técnicas aumentaron, al igual que los presupuestos y por fin se pudieron ver las retransmisiones en directo, aquí ya la cosa cambiaba, pues no era lo mismo decir tres frases y ver tres imágenes que tener que completar una hora entera de retransmisión, lo único que no variaba era la persona encargada de poner voz a las imágenes que salían por la tele y una solución fue buscar colaboradores que dieran esos datos de los que un profesional de la información desconocía. En estos años de procesiones en directo unos pocos han sido los encargados de comentar las retransmisiones, unos más acertados que otros, pero por lo menos conocedores de la Semana Mayor.

Todos estos años de rodaje “Semanasantero” han hecho merecedora a esta persona de aparecer en esta quiniela de posibles pregoneros, pero a estos chicos de la Asociación se les ha olvidado incluir a los que mejor podrían pregonar la Semana Santa, a aquellos que la viven desde dentro, a aquellos que se sienten cofrades y que a buen seguro nos darían un pregón que nos merecemos, no pongamos nombres pero si algunas siglas, pensemos por ejemplo en F.J.B., A.F., D.H. o por que no, J.A, J.B, M.H, J.A.C., en fin se me vienen un montón de nombres que a buen seguro serian los mejores pregoneros que la Semana Santa Salmantina podía tener o que por lo menos, a buen seguro, no serian mas de lo mismo.
Saludos.

7 comentarios:

El Turista dijo...

Esta encuentas que coemntas amigo Paponin surgió un día en la cochera de la Vera Cruz con dos buenos cofrades. Uno de ellos me comentó por donde irían los tiros en este año para el tema del pregón.Comentamos la línea seguida en los últimos años que no es otra que ser UNOS PELOTAS ante las instituciones,es hora de decir a esos señores aquellos que se sientan en su poltrona , que las cofradías viven gracias a sus cofrades, cofrades con nombres y apellidos, auque las instituciones ponga el dinero, y lugo nso tragamos los peñazos de pregones de personas que le importa la Semana Santa un cojón perdón por la expresión , pero es la verdad.
La única de la encuesta aunque no me convezca es aquella persona que por lo menos se implica en la sretrasmisiones de la Semana Santa. Pero bueno los de la poltrona en su línea de amiguismo y pelotero nosm sorprenda con otro pregonero o pregonera que de Semana Santa ná de ná.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Creo que la encuesta, como es lógico, al ofrecer opciones limitadas no es significativa. Y más cuando las alternativas que se ofertan surgen de forma espontánea y sin la elaboración de un estudio, por lo que que carecen de base argumentada. En cualquier caso, creo que un pregonero debe ser alguien que, en primer lugar, sienta la Semana Santa. Una segunda condición sería su conocimiento de la misma (aunque para eso están los libros y los "negros") y finalmente, aunque no menos importante, que el pregonero tuviese capacidad mantener la atención de su público mediante el uso de las diferentes armas que ofrece la retórica, para atraer a un público que, con el único interés común de la Semana Santa, siempre es variopinto.
Creo que la primera de las condiciones es la más importante y todos los anónimos propuestos mediante siglas la cumplen sobradamente, pero las otras dos condiciones, sobre todo la última, no creo que la superasen algunos de ellos. Más de uno ya ha hecho el ridículo en sus exposiciones públicas y otros son capaces de aburrir a las cabras con su oratoria.
Lo que está claro es que al final será lo que "dios" quiera.
Un saludo,
Luis Santos

Iacobus dijo...

Amigo turista, tienes toda la razón al decir que la linea seguida hasta ahora es el peloteo a los que "ponen dinero".
Por otro lado comentas que la persona que gana se implica en las retransmisiones, en fin, se implica en lo que le pagan, y donde le mandan , luego la implicación es " interesada" y si no fuera por los contertulios ya veriamos lo que se decia.

Amigo Luis, tienes razon en lo de la encuesta y sobre todo en los tres aspectos que necesita un pregonero, pero estaras con migo en que muchos de los hasta ahora pregoneros no cumplen ninguna de las anteriores y para muestra el " toston" del año pasado en el que ni había capacidad de oratoria, ni conocimientos de la Semana Santa y por supuesto no había ningún sentimiento hacia aquello que pregonaba. Si no llega a ser por el Coro la Stigia, mas de uno habriamos acabado paseando por el territorio de Babia.
Por Último, tambien estoy deacuerdo en que el Pregonero será aquel que surga tras otra gran iluminacion de "dios" o mejor alguien del que "dios" quiera algo.
Un saludo a ambos.

El Turista dijo...

Pero...las personas que deciden quien es el pregonero ponen su decisión en manos de Dios. O simplente eligen...Yo estoy involucarado en varios movimientos cristianos como son Fe y Luz o Adsis y las decisiones las tomamos después de uan oración después de uan llamada al espíritu santo y con una oración no digo el apdreneustro de carretilla.
Creo que el pan esta vendido y ahora haber cual es el pan que nos ofrecen.
Con respecto a la entrevista teneis razón que no lo hicimos sin ningun estudio previo simplemnete fue uan encuesta por tantear en verano por donde iban los tiros.

Lucano dijo...

¡Despertad, sanedritas!

Ya tenemos pregonero de la Semana Santa 2008, Don Florentino, nuestro Vicario General.

Félix dijo...

Sí, Lucano.
Y como se ve, se han cumplido los deseos de Luis Santos, quien ya lo pidió hace tiempo.
Me alegro, pues veo a D. Florentino como persona adecuada.
Le escucharé con atención, pues serán palabras sabias.
Cordialmente,
Félix

Félix dijo...

Sí, Lucano.
Y como se ve, se han cumplido los deseos de Luis Santos, quien ya lo pidió hace tiempo.
Me alegro, pues veo a D. Florentino como persona adecuada.
Le escucharé con atención, pues serán palabras sabias.
Cordialmente,
Félix